domingo, 2 de septiembre de 2007

Gran Facha (3.005 mts) desde Respomuso

Fecha: 02 de Septiembre de 2007
Ruta: Gran Facha (3005 mts) desde Refugio de Respomuso.
Participantes: Kampanas, Kike y Fer.

Esta salida se produce al día siguiente de la Balatitus por Brecha Latour, dormimos (el que pudo) en el refugio de Respomuso, y tempranito para arriba. En la parte trasera del refugio hay un camino que toma dirección SE. Es el mismo por el que subes al refugio desde La Sarra, y donde empiezas la subida a Balaitus. Cogemos este camino que nos conduce, tras un repecho inicial y pasando por el antiguo refugio al ibón de Campoplano. Pasado este Ibón el camino cruza el cauce del riachuelo.

Seguimos las marcas que nos conducen por el Barranco de Campoplano, junto al regato que baja de los Ibones de Facha. Todo el tramo desde que salimos del refugio tiene unas fotos alucinantes, los ibones con sus reflejos, saltos de agua, y un largo, marmotas. Dispara a todo, se mueva o no, con la cámara eh!

El camino se va endureciendo hasta que llegamos a los Ibones de la Facha (2517 mts) y desde aquí por una pedrera al Collado de la Facha (2664 mts), en más o menos 2 horitas desde Respomuso. A partir de aquí la cosa se complica un pelín, empezamos la subida más dura, llegando a tramos a tener que trepar. Mucho cuidado donde pisamos o ponemos las manos que la piedra está muy fragmentada y se suelta con facilidad, preparando unas avalanchas de “ordago”. Y el que suscribe, lo puede confirmar, que la lió parda pero parda lo que se dice parda...
El camino continúa por la cresta, pasando por la Punta Lagardère (2957 mts). Atravesamos un par de brechas y llegamos a la cima. Este último tramo es un poco aéreo pero “despacito y con buena letra” todo se consigue. Unos lo pasamos peor que otros.

La vista, como podéis ver en esta foto del Balaitus desde la cima, alucinante.

La bajada, con mucho cuidado al principio, la realizamos deshaciendo el camino andado. Se hace larga (o por lo menos se nos hizo), aunque solo son 800 mts.