domingo, 23 de septiembre de 2007

Taillon (3144 mts) desde Puerto Bujaruelo.

Fecha: 22 de Septiembre de 2007.
Ruta: Taillon desde puerto Bujaruelo, por Serradets y Brecha Rolando.
Participantes: Kike, Txarli, Fer.

Llegamos accediendo desde Gavarnie al Col de Tentes (2200 mts), donde dejamos el coche. Hay un parking, que es el punto más alto al que podemos llegar en coche por esta ruta, pues aunque el asfalto llega hasta el alto del puerto de Bujaruelo, está cortado para el paso de vehículos. Desde aquí, con buen día, tenemos una vista esplendida del Taillón.

Aunque el día, meteorológicamente hablando, no prometía demasiado. Comenzamos la subida continuando la pista de asfalto que sale del parking. Cuando llevábamos unos 5 minutos andando, comienza a llover, y nos falta un pelo para cancelar la subida. Tras una paradita, para decidirnos, decidimos continuar.Son unos 15 min. hasta la cima del Puerto de Bujaruelo (2280mts) y de aquí se toma dirección E siguiendo la señal que indica Refugio Serradets. Comienza picando fuerte hacia arriba, pero tras unos 15 min. se suaviza y llanea un poco. El camino está bien marcado.
Al final de la senda, comienza una pedregosa subida, por la que baja el torrente que sale del glaciar de Taillon. Este lo tenemos que cruzar en varias ocasiones. Tenemos varios pasos equipados con cadena, que no revisten mucha dificultad, salvo por estar la roca mojada y un poco pulida. Pasado este tramos podemos admirar el glaciar.
Pasado el cauce, continuamos por el sinuoso camino que nos lleva al Col de Serradets (2570 mts), desde donde podremos ver ya el refugio y al fondo la Gran Cascada de Gavarnie. Desde el parking, hemos tardado hora y cuarenta y cinco minutos.

Desde el refugio, para llegar a la brecha, solo nos queda afrontar la pala que nos deja en el Glaciar de la Brecha. Esta pala tiene algo de dificultada cuando está nevada, pero en esta época del año, es una pedrera que no reviste mayor complicación (salvo la inclinación, jeje).

Atravesado el Glaciar de la Brecha, que no tiene dificultad puesto que suele tener camino bien pisado, tenemos una trepada hasta la Brecha (2800 mts). Desde aquí tenemos una vista alucinante (si hace bueno, claro) del P.N.Ordesa. Desde la Brecha podemos tomar el camino que nos lleva a Góriz y Ordesa, y el que lleva a Marboré.

Este es un link donde se cuenta la leyenda de la Brecha, muy curisa.http://leyendasbeforethedark.blogspot.com/2006/04/la-creacion-de-la-brecha-de-roldan.html

En la Brecha tomamos a la derecha (dirección O), por el camino que discurre junto a la pared. En pocos minutos llegamos a la Falsa Brecha (2900), y comienza un paso un poco aereo, que rodea el Dedo de Taillon y no tiene mayor dificultad.

Superado el Dedo, nos queda +/- 25 min. de subida, que se superan con facilidad, sabiendo que son los últimos.

Como podéis ver, siendo este un monte de magnificas vistas, este día no hemos tenido muy buena suerte en ese aspecto. Esperamos que si váis, tengáis mejor suerte.

Para la bajada tenemos varios pasos a tener en cuenta, el primero al bordear el Dedo de Taillon, al bajar la Brecha y su glaciar, y finalmente la bajada del Col de Serradets.